11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 23 de septiembre de 2007

"El chacal" (1997).


-- "The Jackal". Estados Unidos / Inglaterra / Francia / Alemania / ¡Japón!. Año 1997.
-- Dirección: Michael Caton-Jones.
-- Actuación: Bruce Willis, Richard Gere, Sidney Poitier, Diane Venora, Mathilda May, J. K. Simmons, Richard Lineback, John Cunningham, Jack Black, Tess Harper, Leslie Phillips.
-- Guión: Chuck Pfarrer, basado en el guión de Kenneth Ross.
-- Banda Sonora: Carter Burwell.

-- "El chacal" en IMDb.
-- "El chacal" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Unos créditos informativos con sampleos de noticiarios y música industrial nineinchnailoide de fondo nos ponen en ambiente: la Unión Soviética ha colapsado, todo es un caos, la corrupción se está comiendo vivo al antiguo país de los soviets, y los heroicos polis deben hacer sus mejores esfuerzos por mantener a raya a la poderosa mafia rusa. En un operativo contra uno de los cabrones que controlan a la mafia, el tipo trata de pasarse de insolente, busca sobornar a un par de agentes insobornables, y luego pelea porque él no es cualquiera, no-no-no, sino un mafioso ruso, y por ende, tiene derecho a que lo dejen envenenar a la sociedad en paz. Por supuesto que el desgraciado acaba viendo la luz al final del túnel. Su hermano, otro connotado mafioso, en vez de adquirir un poco de humildad e ir a la Iglesia Ortodoxa a rezar por la salvación de su alma, decide que debe vengarse, y contrata para eso al Chacal, el peor asesino que conoce, un tipo que para el FBI es poco más que una leyenda urbana. Para su desgracia, los rusos interceptan a un correo, le aplican un pequeño cariñito para que hable, y confirman lo que está pasando: el Chacal, antiguo asesino al que nadie conoce, pero que hizo algunos trabajitos para la fenecida URSS, está a punto de llegar a los Estados Unidos de América. La única posibilidad que el FBI tiene para detener al asesino, es poner al ladrón tras el ladrón, porque el único nexo es un terrorista del IRA que lleva ocho años purgando una condena de 25. A partir de ahora, la cacería comienza.

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

En 1973, el mundo se remeció con un gran thriller de acción, "El día del chacal", de Fred Zinnemann, basado en la novela del multiventas Frederick Forsythe. Llegó el tiempo en que Forsythe se pudrió en plata y empezó a escribir cada vez menos, y con menos adaptaciones al cine, al tiempo que nuevos escritores de technothriller (Tom Clancy y demases) tomaron el relevo. Algún lumbreras discurrió entonces la idea de hacer un remake de "El día del chacal". Piénselo un minuto. Si usted fuera cineasta, ¿se atrevería a hacer un remake de "Lo que el viento se llevó", "La quimera del oro", "Casablanca" o "El ciudadano Kane"? Yo, difícilmente, porque ésas son obras maestras, y por muy buena que me quedara la cinta, el resultado sería claramente inferior al original (bueno, se atrevieron con "La llamada fatal" de Hitchcock, y parieron "Un crimen perfecto", por no mencionar el "Psicosis" de Gus Van Sant). Bueh, "El día del chacal" quizás no sea la mejor película de todos los tiempos, pero dentro del cine "de género", y concretamente dentro del espionaje y el suspenso, es una de las mejores pelis de todos los tiempos, o al menos de los 100 primeros años del cine, y hacer un remake era, desde todo punto de vista, un despropósito. El asunto olía tan mal que Fred Zinnemann y Frederick Forsythe pidieron al unísono que no se asociara su peli y su novela con la nueva versión (motivo por el cual se llama "El chacal" y no conserva el título original), y que varios actores rechazaran participar en esta, ejem, humorada... como Sean Connery, Liam Neeson... ¡Matthew McConaughey, Dios Santo Bendito! Si añadimos que la dirige el nunca excesivamente inspirado Michael Caton-Jones ("Escándalo", la del año '89, "Doctor Hollywood", "Rob Roy", "Herencia de sangre", "Bajos instintos 2"), entonces la tenemos liada. Así es como les fue.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Más que nada, por los actores. Y esto, con reticencias. A Richard Gere le ofrecieron hacer el papel de villano, pero ¡ah, no!, yo soy muy chulo y muy mijo, así es que quiero hacer el héroe, y pues bien... Richard Gere se esfuerza como actor cuando quiere, pero aquí no quiso. Bruce Willis trata de hacer un asesino psicópata y sádico, y en verdad hace lo imposible por contenerse y no estallar en carcajadas de villano de opereta, pero cuando uno recuerda el frío e implacable asesino que interpretara Edward Fox en la original "El día del chacal", no puede menos que mirar con cierta misericordia a Bruce, que se esfuerza, se esfuerza, y aún así no lo consigue. El venerable Sidney Poitier ("Al calor de la noche", "Adivina quién viene a cenar", "Al maestro con cariño", "El pequeño Nikita") es quien mejor se lo pasa, haciendo un secundario de lujo, y uno puede buenamente preguntarse qué demonios hace un actor tan bueno con una actuación tan buena, en medio de este desastre. Mathilda May, medio lanzada a la fama por su rol en la esperpéntica "Tango desnudo" y "estrella" de "La teta y la luna", hace su papel más hollywoodense hasta la fecha, y la verdad sea dicha, es agradable verla aquí, aunque esté de garbancera y su rol no tenga mayor relevancia (parece que la contrataron por su ascendencia española, así lo de "terrorista vasca" queda algo creíble). Mención especial merece Jack Black, por lo ineficaz (en general queremos a Jack Black en Cine 9009, pero hasta él ha cometido errores, y firmar para realizar esta peli fue uno de ellos; pero ¡hey!, eran los años en que tenía que hacer de secundario en "Mundo acuático" para sobrevivir, y al año siguiente cayó más bajo aún en "Todavía sé lo que hicieron el año pasado")...

-- La historia es simplemente imposible. En la original "El día del chacal", los equilibrios de la narración estaban tan bien entretejidos, que todo tenía un sentido, y el Chacal emergía sobre la niebla de intrigas como una amenaza real y temible. Aquí, por introducir cambios aquí y allá, el Chacal simplemente no se ve temible, sino como el malo al que hay que hacer entrar en cintura, a balazos si es preciso. Peligroso y brutal, sí, pero... ¿especial...? ¿Verdaderamente inteligente? Pues no, que me digan. Entre la galería de crímenes que perpetra el guión está la de hacer la guerra entre el chico bueno y el chico malo algo personal, por cuentas que ajustar con el pasado, cuando uno de los grandes méritos que tenía la historia original (y la peli de 1973) es que el trabajo del policía era por amor a la profesión, y el trabajo del asesino era también... por amor a la profesión, y por lo tanto, la atmósfera de intriga era mucho más cerebral, y por ende le inyectaba mucho más suspenso. No mencionemos que algunos diálogos de la peli original son conservados casi textuales, y se nota porque son los únicos diálogos realmente buenos en toda la peli. ¡Ah! Y no olvidemos el aborrecible final, que alarga la historia original en cerca de un cuarto de hora, con un final de acción totalmente prescindible (el final con secuencia de acción en el metro estaba mucho mejor logrado, por ejemplo, en "Colateral", pero es que ahí dirigía el Michael correcto, el gran Michael Mann, y no el anémico Michael Caton-Jones, ¿OK?).

-- No mencionemos el peor mal gusto de todos: el gran alarde de dramatismo de Caton-Jones es meter, en las escenas claves, la típica cámara lenta con el rostro del personaje que crea la tensión, con coros épicosoviéticos de fondo, para que veamos que la escena es realmente dramática y emotiva. Danke dich, Michael, por darnos algo de emoción, aunque sea de una manera tan tópica; peor es mascar lauchas, ¿no?

IDEAL PARA: Saltársela en la tienda de DVDs y marchar a la sección clásicos, para buscar si tienen la versión original.

No hay comentarios.:

Seguidores