11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

jueves, 15 de noviembre de 2007

"Capitán Sky y el Mundo del Mañana" (2004).


-- "Sky Captain and the World of Tomorrow". Estados Unidos. Año 2004.
-- Dirección: Kerry Conran.
-- Actuación: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angeline Jolie, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Ling Bai, Omid Djalili, Trevor Baxter, Julian Curry, Sir Laurence Olivier (imágenes de archivo).
-- Guión: Kerry Conran.
-- Banda Sonora: Ed Shearmur.

-- "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" en IMDb.
-- "Capitán Sky y el Mundo del Mañana" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Año 1939. El dirigible Hindenburg III llega a Nueva York, cargando con un importantísimo pasajero: un científico perseguido por un misterioso villano llamado Totenkopf. Los científicos son hechos desaparecer, pero nunca falta la periodista métomentodo estilo Lois Lane, que termina enredada en el misterio. La chica corre bastante peligro, pero no se preocupen, ahí está el valiente Capitán Sky para lidiar con la temible amenaza de Totenkopf. Tanto más terrible, como que Totenkopf no vacila en enviar una horda de robots asesinos para perseguir aquella pieza faltante en su gran proyecto, y que ¡ups! va a dar a las manos de la periodista. Totenkopf, por obra de su vicaria, una misteriosa mujer karateka, lanza un nuevo ataque, esta vez contra la base del Capitán Sky, y con ello, aunque secuestra al brazo derecho del Capitán (y pagará por ello, obviamente), deja una valiosa pista detrás. El macizo del Tibet esconde la pista para alcanzar finalmente el refugio de Totenkopf, en el cual está llevando a cabo su maligno plan, que involucra una mesiánica limpieza del mundo, junto con todo lo que hay sobre él...

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

La década de 1930, aquella que vio el origen de la Ciencia Ficción, desarrolló una iconografía peculiar, basada en lo que por entonces se pensaba iba a ser el futuro. Aunque ese futuro no llegó (o llegó a medias, quizás), esa estética quedó. Cuando en los '80s surgió, como hermano menor del Cyberpunk, el llamado Steampunk, como una recreación de la antigua estética victoriana, hubo quienes se preguntaron por qué detenerse allí. Después de todo, había otras estéticas históricas o pasadas que recrear, ¿no? Surgió así el concepto de Dieselpunk, que consistía en recrear, ahora en clave moderna, la estética y los tópicos propios del imaginario de la primera mitad del siglo XX. En ese sentido, una película como "Capitán Sky y el Mundo del Mañana", era cuestión de tiempo antes de que alguien asumiera el riesgo de hacerla. Y dicho sea desde ya, este filme es el mejor exponente en el cine de lo que es el Dieselpunk.

¿POR QUÉ VERLA?

--Este filme es Dieselpunk en estado puro. O sea, recreación del universo mítico y el imaginario de los '30s, incluyendo robots asesinos, científicos locos, parajes exóticos, ciudades arrasadas por los invasores, aviones a hélice, etcétera. La recreación es fiel hasta los más mínimos detalles: el científico loco lee las historietas de Buck Rogers, el prota consume leche de magnesia...

-- Los protagonistas están en su salsa. Jude Law está magnífico como el Capitán Sky, quizás porque siempre hace papeles de jactancioso y sobrado, y este personaje exige precisamente eso. Gwyneth Paltrow está en su punto como la periodista entrometida y de apariencia suave, pero de armas tomar. Angeline Jolie, en un rol casi de adorno, hace lo suyo de siempre, y le sale impecablemente bien; nunca pensé que iba a llegar a maullar esto, pero se ve de lo más sexy con un parche en el ojo. Giovanni Ribisi, eterna promesa dramática que nunca llegó a despegar, compone un científico loco sin excesivos manierismos. Del rol de Laurence Olivier, mejor no hablemos; después de todo, el pobre ya estaba muerto cuando lo hicieron actuar en esta película.

-- Es una historia de aventuras, y cumple con eso, y a raudales. La acción no se detiene en ningún minuto, y además, es perfectamente coherente con la trama. Es decir, no es que la historia sea un pretexto para mostrar una explosión más perfecta que la anterior, sino que acción y aventura se integran perfectamente dentro de esta historia.

IDEAL PARA: Ver Dieselpunk de alturas, enterarse de qué diablos va eso del Dieselpunk, recrearse con las historietas antiguas, y babearse a discreción con Angeline Jolie enfundada en uniforme militar.

No hay comentarios.:

Seguidores