11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 9 de septiembre de 2007

"Seduciendo a un extraño" (2007).


-- "Perfect Stranger". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: James Foley.
-- Actuación: Halle Berry, Bruce Willis, Giovanni Ribisi, Richard Portnow, Gary Dourdan, Florencia Lozano, Nicki Aycox, Kathleen Chalfant, Gordon McDonald, Daniella Van Graas, Paula Miranda, Patti D'Arbanville, Clea Lewis, Tamara Feldman, Gerry Becker.
-- Guión: Todd Komarnicki, basado en una historia de Jon Bokenkamp.
-- Banda Sonora: Antonio Pinto.

-- "Seduciendo a un extraño" en IMDb.
-- "Seduciendo a un extraño" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una periodista con el fisicazo de Halle Berry, y que no tiene escrúpulos para mentirle a los políticos de la manera más abyecta con tal de conseguir un buen reportaje (ladrón que roba a ladrón...) sufre el golpe de su vida cuando la nota periodística en la que estuvo trabajando seis meses, se va al caño sin ser publicada sólo porque algún carajo tiene la lengua larga para las llamadas telefónicas y mueve demasiados palillos. Así es que renuncia, me largo, me voy, porque Yo Soy La Libertad De Prensa, Y Yo No Me Vendo (sólo alquilo mi tiempo para hacer malas películas, gracias). Está en esto, cuando es emboscada por una antigua amiga que, bien mirada, parece que las relaciones no son exactamente cordiales. La antigua amigui tuvo un asuntillo de esos que involucran HARDER!!! HARDER!!! HARDER!!! OH YEAH!!! con un tiburón importante, y ahora quiere que todo se destape, y pretende usar a su amiga periodi para eso. Pasan los días, y de pronto, alguien llama por teléfono. Es la mamá de la chica exhibicionista. Su hijita ha desaparecido. La periodista investiga en la morgue, y aparece el cuerpo. La periodista entonces decide que investigará la muerte en cuestión, y que el chico malo y rico con el cual se acostaba, ése debe ser el culpable, porque tiene el motivo y la oportunidad y yo soy la periodista, demonios... La cuestión ahora es probarlo, por supuesto. De manera que enrola a su mejor amigo, un pobre desgraciado que se pone como tapete para ella con la esperanza de que algún día la neumática periodista se fije en él y le aplique un tratamiento de choque (sé que se la saben, díganlo conmigo: "looooooseeeeeer"...). Entre ambos se infiltrarán en la oficina del chico malo y rico, en donde ella tratará de seducirlo para encontrar las pistas necesarias. ¿Dónde habré visto esta historia antes...?

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

...¡Ah, sí, ya me acordé dónde la vi! Se llamaba "Scoop", la dirigió Woody Allen, y allí era Scarlett Johansson la periodista neumática que trataba de encamarse con Hugh Jackman para probar que era el asesino. Aquí es Halle Berry la periodista neumática que trata de encamarse con Bruce Willis para tres cuartos de lo mismo. ¡Ah! Y ambos personajes sospechosos son ricos, seductores, etcétera... Aparte de eso, no hay mucho que decir. La carrera de Bruce Willis hace varios años que está al filo, haciendo a veces pelis estupendas (el mismo 2007 nos regaló la carismática "Duro de matar 4.0"), y a veces unos bodrios infectos que son como para NO arrojarlo a la cloaca, pobre cloaca, que te ha hecho ella que le echas una porquería como ésa. De Halle Berry, cada vez más lejanos sus días de ganadora del Oscar, ha ido en descenso de Chica Bond ("Otro día para morir") a psiquiatra de mala muerte ("En compañía del miedo"), de ahí a superheroína fetish ("Gatúbela"), y ahora cayó en esto. No hay nada en esta peli que revele algo sobre nuestra época, ni tampoco que vaya a ser recordado como un gran hito en la carrera de nadie, ni de su director, ni de sus guionistas, ni de los actores, ni del carpintero que aserruchó las tablas para construir los escenarios en el estudio, de nadie dije, caramba.

¿POR QUÉ VERLA?

-- ¿Saben una cosa? Si cuando la titularon en castellano "Seduciendo a un extraño" consideraban a vuestro seguro servidor el General Gato como uno de los extraños que iba a ser seducido (después de pagar su entrada, desgraciadamente), fallaron por completo, porque ni siquiera las protuberancias mamarias de Halle Berry consiguieron mantener mi atención, y eso que son protuberancias mamarias que incitan a regresar a la etapa de cachorrito lactante, digo yo... Háganse un favor. Mejor no la vean. Hagamos un listado de buenas razones por qué verla, y luego veamos si esta película las cumple. ¿Por ser una buena película policial? Si eso es un filme policial entonces yo soy Tokugawa Ieyasu; con decir que la solución final al crimen es un pie forzado de aquí hasta las Islas Maldivas, y que para funcionar requiere que olvidemos o reinterpretemos media película de la manera más mañosa posible, está todo dicho (no, no revelaré quién es el asesino, por si después de todas mis sensatas e inteligentes advertencias aún hacen algo estúpido como gastar ancho de banda por Internet y descargársela y verla, no digan después que el General Gato no les avisó, pequeñuelos). ¿Por Bruce Willis? Pobre hombre, trata y trata de ser el malo de la peli, para de verdad ser el sospechoso en cuestión, pero nada, cero, no hay química, simplemente. ¿Por Halle Berry? Desengáñense, no hace desnudos, ni siquiera aparece en bikini (Scarlett Johansson aparecía en bañador rojo, al menos, en "Scoop") y para los que se fijan en otras cosas, pues bien, en comparación su rol de "Gatúbela" es un prodigio de actuación. ¿Por Giovanni Ribisi? Hombre, lo queremos desde antes que interpretara al nerdito retrofuturista de "Capitán Sky y el mundo del mañana", pero es que aquí está de garbancero de una manera descarada, y yo creo que nadie se lo traga como el tipo de personaje que se supone debería ser. ¿Por lo mórbido, por lo sórdido? Pareciera por algunas escenas que la cosa iba hacia allá, pero es que hasta "8mm", ya saben, esa-cosa-con-Nicholas-Cage, era más sórdida que esto, y eso que "8mm" era tan tensa como una alfombra tirada sobre una roca. ¿Por las chicas bellas? Bueno, sí, hay chicas bellas, y saliéndose del estereotipo Hollywood, casi no hay rubias, pero tampoco es que hayan escenas pecaminosas ni mucho menos... ¿Por el apasionante ritmo de la historia? Pues no sé de qué ritmo me hablan, si hasta me quedé dormido unos diez minutos en el cine (contados con reloj, y no es broma). ¿Por la banda sonora? Pues un refrito de canciones de segunda con el enésimo uso mercantil de un tema de Dido, más música instrumental que supuestamente debe crear atmósfera y no pasa de algunos ñoños acordecitos con violines. ¿Por la dirección? ¡Please, si es para llorar...! Miren, este tipo, James Foley parece que lo llaman cada vez que deben demandarlo por daño cerebral a la audiencia, ha dirigido cerca de quince películas, y cuando mencione sus puntos más relevantes... "¿Quién es esa chica?"... Esa con Mark Wahlberg, Reese Whiterspoon y Alyssa Milano cuyo título no recuerdo... (déjenme ver... ¡ah, sí! Se llamaba "Miedo". Miedo daba verla). ¡Ah! Y un episodio de la mítica serie de TV "Twin Peaks", pero de la segunda temporada, o sea, de la que no es tan buena como la primera... Creo que sólo una cosa rescataría, y es la interesante asociación que hacen entre el ojo como órgano ocular, la visión y la idea de que Internet es la tierra de nadie y nadie sabe quién es realmente quién; lástima que una asociación de ideas tan interesante y con potencial filosófico sea tan cutremente desarrollada. ¿Saben una cosa, bípedos fabricantes de Whiskas? Tienen suerte de que su felino servidor el General Gato vea esta clase de bodrios por ustedes, así yo me quemo las neuronas para que ustedes duerman a salvo, gentiles ciudadanos ocupados en sus propios asuntos...

IDEAL PARA: Exhibirla en la sala de cine de la cárcel de Guantánamo. Y no para los gendarmes, precisamente.

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