11 años de Cine 9009 en línea.

El próximo 19 de febrero de 2017, Cine 9009 cumplirá once años en línea. Sí, jodíos, cuéntenlos, once en total desde su inauguración en el ya lejano 2006. Y para celebrar, estamos embarcados en una minimaratón de posteos. De manera que entre el domingo 12 y el domingo 19 del febrero que ya mencionamos, habrá un posteo nuevo con una peli nueva cada día, en donde aprovecharemos de repasar algunas que vimos en el cine, y que por un motivo u otro no acabaron publicadas en su día. Y a no quejarse de que llegó demasiado tarde, que ya no las podemos ver en el cine y otras cosas. También está el cable, el streaming, los DVDs para los cuatro gatos que todavía los compran, y... er... well... medios menos legales para conseguírselas. Además, si fuera por eso, no habría posteado pelis de cine mudo que se estrenaron hace sus buenos 90 o 100 años atrás. De manera que... disfruten, y saludos para todo el mundo (eeeeeexcepto para ese perejil de allá... sí, tú, a tí te hablo... el de la IP chistosa... te reconozco, eres el imbécil que no apagó el smartphone el otro día en el cine. Cretino. Pero para el resto, saludos).

domingo, 26 de septiembre de 2010

"Piso 2: El nivel del pánico" (2007).


-- "P2". Estados Unidos. Año 2007.
-- Dirección: Franck Khalfoun.
-- Actuación: Wes Bentley, Rachel Nichols, Simon Reynolds, Philip Akin, Stephanie Moore, Miranda Edwards, Paul Sun-Hyung Lee, Grace Lynn Kung, Bathsheba Garnett, Philip Williams, Arnold Pinnock, Franck Khalfoun.
-- Guión: Franck Khalfoun, Alexandre Aja y Grégory Levasseur, basados en una historia de los dos últimos.
-- Banda Sonora: tomandandy.

-- "Piso 2: El nivel del pánico" en IMDb.
-- "Piso 2: El nivel del pánico" en la Wikipedia en inglés.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Una ejecutiva joven y bronceable por todas partes, está haciendo las últimas labores de Navidad, porque en vez de darle gusto a la carrocería... ¡es trabajólica! El caso es que después de despedirse de fulano-zutano-mengano, baja hasta el estacionamiento, el famoso piso 2 o P2 del título (y no, la peli no se relaciona con Propaganda Due, para mosqueo de los conspiranoicos que la hayan arrendado), sólo para encontrarse que su autito repletito de regalitos de Navidad y similares, no arranca. Va y le pide al cuidador que la ayude a salir, y éste muy solícitamente le pregunta si quiere pasar la Navidad con ella y todo. Y la bella, que para algo es bella, le dice que no, que en otra ocasión, que ya tiene compromiso, etcétera. Y después sale del estacionamiento para llegar al lobby del edificio. Pero cuando llega un taxi a buscarla, resulta que no puede salir porque está atrapada adentro. Bueno, obligada a volver a su vehículo... y cuando abre los ojos nuevamente, ya no está en Kansas anymore, porque su antiguo trajecito ejecutivo bien cortadito ha sido reemplazado por un vestido blanco con peazo escote (que Rachel Nichols llena muy bien, todo sea dicho), y se encuentra encadenada a la mesa de cena de Navidad que el tipo del estacionamiento le había ofrecido. La Navidad está apenas por comenzar, y la chica bonita y con escotazo va a sufrirrrrrr... (sí, pervertidillos, ya sé que eso les gusta, porque o si no, no se rodarían pelis como ésta).

EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS.

Si hay una característica predominante en el terror de la década del 2000s, seguramente es lo que algunos han calificado de fórmula pornogore, con pelis explícitas en cuanto a las mutilaciones, desmembraciones, evisceraciones, etcétera, un poco al estilo del horror de los '70s, pero sin chicas con las nenas al aire (interesantemente, mientras que el grado de crueldad física se ha incrementado, el grado de exhibición sexual ha disminuido, y dejaré que los lectores saquen sus conclusiones sobre esto). Uno de los nombres revelación en esto fue Alexandre Aja, quien se hizo de un nombre con "Alta tensión", antes de lanzarse a Estados Unidos con el remake de "Las colinas tienen ojos". Al revés de la corriente gore predominante (típicamente "El juego del miedo" y secuelas, u "Hostal"), en esta peli Alexandre Aja se centra más bien en el suspenso psicológico, que en la exhibición pura y dura de carnaza, aunque se reserva sus momentos, que tampoco es una nenaza que se quede en la pura atmósfera. "Piso 2" fue un intento fallido por tomarse el Olimpo del cine y seguir potenciando la marca. Fallido porque fracasó en lo más importante de todo: no hizo dinero.

¿POR QUÉ VERLA?

-- Esta es una de esas pelis que malas no son, pero que con un poquito más de riesgo, podían haber sido mejores. El planteamiento es sumamente simple (chica de senos turgentes a merced de un acosador en un espacio cerrado), y la peli lo hace entrar en vereda de manera rápida y eficiente, sin darse excesivas vueltas. La primera mitad de la peli, en efecto, es cine palomitero del bueno, del que te tiene al borde de la butaca preguntándote qué va a pasar. Ayudan las actuaciones de Rachel Nichols como la chica en peligro y Wes Bentley como el acosador, cada uno bien en lo suyo (sin pasarse, que ya sabemos esta clase de pelis no se apoyan en interpretaciones a la Pacino/Streep precisamente). Pero llega un minuto en que el asunto se alarga, y se alarga, y se alarga, y la chica sigue corriendo de allá para acá, y el asesino sigue porfiadamente detrás (aunque por suerte no es un hercúleo sucedáneo de Jason que le claven hachas, balas, estacas, turbinas de avión y reactores nucleares y aún así siga andando sobre sus dos pies con apenas una leve cojera). Se empina un poco por encima de la hora y media, pero se hace más larga. Quizás un recorte de diez o quince minutos hubiera estado bien. Tampoco se explica que la chica, en todo el rato que pasa en el estacionamiento, no haya pensado antes en hacer... bueno, algo que hace al final y que podría haberla salvado antes, vaya uno a saber. Si a eso le sumamos un estilo de dirección eficiente en contar lo suyo, pero poco arriesgado (tenemos algún típico sustito por detrás que no es el asesino sino un compañero de trabajo, etcétera, o las típicas secuencias escalofriantes acompañadas de música de Elvis Presley un poco a lo Expedientes X), tenemos una peli que salva el dinero en una de esas noches en que no hay nada que ver, pero que tampoco termina de remontar. Aunque por otra parte, conscientes de que se están jugando la baza de la explotación (vamos, chica neumática e indefensa a merced de un asesino sanguinario, o como hacer una historia de chica curvilínea en bikini perseguida por el monstruo extraterrestre de ojos saltones en clave de terror urbano), la peli a la primera de cambio no sólo aprovecha de cambiar la ropa de trabajo de Rachel Nichols por un sugerente vestido, sino que además la cámara se emplaza estratégicamente, y casi como por casualidad, miren ustedes, en los lugares donde se va a poder ver más estratégicamente el escote hacia abajo (usualmente con ella agachada, para que la ley de gravedad infle un poco más el panorama). No creo que ningún machote de la audiencia se queje por eso. Salvo las collejas de la esposa/novia/polola/acompañante que les mire la cara de pasmo, claro, pero es que quien los manda a arrendar el DVD con la chica al lado, ¿eh?

IDEAL PARA: Ver una peli de suspenso/terror que salva la papeleta, pero que podía haber sido un buen poco más.

VIDEOS.

-- Trailer de la peli [en inglés, subtítulos en español].

No hay comentarios.:

Seguidores